Sistemas Distribuidos

Introducción 

Para comprender el significado de un sistema distribuido es necesario comprender lo que es una red, que de manera reducida se puede definir como el conjunto de equipos electrónicos conectados entre sí,  así como asumir que en la actualidad, estas tienen presencia en todo nuestro alrededor, los celulares, los automóviles, las computadoras, etc. etc. Todas estas redes pueden ser estudiadas de manera particular o en conjunto, si es que existen en uno, a ese estudio se le conoce como sistemas distribuidos.

Un sistema distribuido se puede definir como: 
      "Un sistema distribuido consiste en una colección de computadoras autónomas enlazadas por una       red y equipadas con un sistema de software distribuido" [Tanembaum, 1995]"

      "Definimos un sistema distribuido como aquel en el que los componentes hardware o software,          localizados en computadores unidos mediante red, comunican y coordinan sus acciones sólo                mediante paso de mensajes. " [Coulouris, 2001]



Desarrollo

Ahora que se conoce la definición de un sistema distribuido como un conjunto de computadoras enlazadas mediante una red, es necesario conocer sus características y los conflictos que esta situación puede provocar: 

  • Concurrencia o procesos concurrentes: Como concurrencia se entiende que a la hora de realizar una tarea en una red de varias computadoras, es lógico pensar en que se realizará no soolo una sino varias operaciones a la vez, por lo que es necesario que el sistema tenga la capacidad de realizar estas tareas al mismo tiempo, es decir, que la ejecución de los programas se realize de forma concurrente con el propósito de maximizar la eficiencia del proyecto o tarea.
  • Inexistencia de un reloj global: Para que todas las computadoras integradas a la red puedan trabajar de manera coordinada y eficiente, es necesario que se mantenga una noción del tiempo, es decir, del momento en la que se está realizando una acción en otra computadora. El problema reside en que no existe, ni en la red, ni en la vida real, un reloj común para todas las computadoras, es decir, no existe un reloj global que sincronice a la perfección y con exactitud todas las operaciones de los equipos conectados a la red.
  • Fallos independientes: Una de las ventajas de este sistema es que si alguno de los componentes de la red falla, ya sea por fallos en el equipo o por alguna situación externa, la red puede no ser interrumpida (se dice puede porque, aunque ya son obsoletos, existen sistemas que no cumplen con esta característica), y todos los demás equipos pueden seguir trabajando de manera independiente.
Ejemplo de red distribuida: Uno de los ejemplos de los sistemas distribuidos es la computación móvil, la cual, en la actualidad, está presente en todas partes y a todas horas, pues a través de los avances tecnológicos de los últimos años, principalmente la reducción del transistor a tamaños casi atómicos, se ha logrado instalar chips pequeños a dispositivos electrónicos que antes sólo hubieran podido entrar en una computadora común.

Estos dispositivos comprenden a las computadoras portátiles, teléfonos móviles u otros dispositivos similares e incluso aparatos de un mayor tamaño y que antes no poseían estas capacidades, como son los automóviles, electrodomésticos, cámaras, etc.

Así mismo, estos aparatos pueden conectarse entre sí a través de una red más grande como puede ser internet, o incluso crear una red pequeña utilizando señales de bluetooth o de wi-fi. De forma que compartan información y datos de cada usuario para facilitar la interacción entre ellos, creando así, un sistema distribuido.



Conclusión 

No cabe duda de que los sistemas distribuidos, hoy en día son casi omnipresentes en la sociedad y nos hemos acostumbrado tanto a ellos que nos sería muy difícil hacerlo, además de que si eso se hiciera, sentiríamos que estamos viviendo en el siglo pasado. Estos sistemas traen una lista de ventajas a la humanidad demasiado larga, facilitan la comunicación con nuestros conocidos pero también con la gente que vive del otro lado del mundo, nos permite consultar y realizar muchas tareas que en la vida real tomarían mucho tiempo y esfuerzo, además, facilita muchísimo el acceso a la información de cualquier tipo, teniendo al alcance de la mano los conocimientos más significativos de la humanidad a lo largo de la historia en un instante. Pero estas redes también tienen algunas desventajas que, conforme va aumentando el avance de la tecnología, van creando miedo en la sociedad y nos hacen cuestionar e implementar una ética a la hora de utilizarlos, pues con un sistema tan poderoso y tan capaz, habrá quien no dude en utilizarlo para el mal, un ejemplo son los ladrones informáticos que roban información y datos personales, o incluso información de gran importancia para un país. También existe el miedo, cada vez más real, de que los gobiernos comiencen a utilizar estas redes para tener el dominio completo de su población, interfiriendo en su privacidad y analizando todas sus acciones cual novela distópica,

Por estas y otras razones es necesario que la mayor cantidad de gente posible no permanezca ignorante y forme un juicio propio respecto a este tema, para que así todos podamos aprovechar sus enormes ventajas pero también permanecer renuentes a dejar que se utilicen de manera incorrecta.

Bibliografía

Coulouris, G. (2000). Sistemas Distribuidos. Pearson.
Silva, M. (24 de Noviembre de 2004). Obtenido de http://www1.frm.utn.edu.ar/soperativos/Archivos/Sistemas_Distribuidos.pdf








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cifrado

Conclusiones - Sistemas Heredados