Red informática

Introducción.

En el mundo de la informática, a partir de que se contempló la posibilidad y las ventajas que tiene conectar dos o más computadoras entre sí, la gente del medio se vió obligada a crear un medio en el que la información pudiera fluir entre los equipos con los menores inconvenientes posibles, y con la mayor eficiencia que se pudiera lograr. Para este propósito se crearon lo que hoy conocemos como redes de computadoras o redes informáticas, las cuales se pueden definir como:

"Una red de computadoras,  es un conjunto equipos (computadoras y dispositivos), conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, para compartir información, recursos y servicios."   (Mansilla, 2010)

"Definimos una red de teleinformática o de computadoras como la infraestructura completa a base de medios de transmisión, nodos de enrutamiento y equipo terminal que permite la realización de comunicaciones entre diferentes terminales"  (Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo, 2005)

Es debido a su importancia que estas redes se propagaron de muchas formas distintas para satisfacer diferentes necesidades, de esta variedad en las redes surgieron los distintos tipos de topologías, las cuales tienen el objetivo de distribuir la información a todas las redes que conforman la red.

Desarrollo.

Por topología de red, nos referimos a la forma en la que está configurada la misma de forma física, la cual, en la mayoría de los casos, se le atribuye a una forma geométrica o física, ya que al entrelazar los nodos, los dispositivos de comunicación y los cables de interconexión (de una manera muy simplificada) nos quedan diversas topologías con distintas formas que le otorgan diferentes características y funcionamiento, es por ello que a la hora de crear estas topologías, es importante que se considere la optimización del sistema, tanto de su precio como de la velocidad de transmisión de datos. 

Actualmente existen muchos y muy variados tipos de topología, como son los ejemplos vistos a continuación: 



Topología lineal o de bus:
En este tipo de red, todos los nodos se conectan a través de un único canal o cable, por lo que toda la información fluye por ese canal. Su ventaja es su fácil instalación y su bajo costo, el problema ocurre cuando falla el canal común, entonces toda la línea se ve interrumpida de inmediato.
Topología de estrella:
Esta topología consiste en interconectar todos los equipos involucrados a través de un ordenador central, es decir, que todos los nodos poseen un cable conectado a este aparato (router, switch, etc.), el cual se encarga de controlar y distribuir los paquetes de información al destino correcto. Una ventaja de esta topología es que el sistema no fallará si alguno de los equipos lo hace, pero la comunicación entre dos nodos puede resultar lenta en algunas ocasiones.
Topología de anillo:
Esta topología consiste en conectar todos los nodos entre sí, uno detrás de otro, de modo que se forme un anillo entre los equipos, con esta forma, la información viaja de estación en estación, y en un sólo sentido, por lo que cuando se transmite un mensaje, cada nodo debe confirmar si este es para sí, y si no, deberá de pasarlo al siguiente hasta que el mensaje llegue a su destino. Por lo que un fallo en el canal de comunicación involucra el bloqueo de la red.
Topología jerárquica o de árbol:
En esta configuración, los nodos se conectan de tal forma que se estructuran niveles entre los equipos a través de un enlace común en lugar de un nodo central. En los niveles más bajos no existe una interrupción en la comunicación en caso de que alguno de estos falle, pero si el error ocurre en los primeros niveles entonces se verá una interrupción de los datos en todos los niveles inferiores.
Topología híbrida:
Esta topología consiste en combinar dos o más de las configuraciones que se vieron anteriormente; por lo que la forma en la que fluye la información y las características de la red dependerán de cómo se estructure la red.



Conclusión.


En la actualidad, es muy importante que se tenga toda la variedad de topologías de red que existen, ya que existen muchísimas posibilidades en cuanto a los usos que se le pueden dar a una, y para ello es necesario que se tengan diversas alternativas a la hora de fabricar la red. También se debe de valorar la importancia que tienen estas en nuestro día a día, pues la mayor parte del flujo de información que manejamos en redes sociales, bancos de información o incluso al realizar alguna compra en algún lugar, viaja a través de estos indispensables sistemas que hoy existen sin que nosotros siquiera estemos enterados, ya que la tecnología ha avanzado tanto que lo único que tenemos que hacer es conectar nuestro equipo a la red más cercana, sin saber todo el enorme proceso que hay por detrás.

Bibliografía.

Mansilla, I. P. (2010). Redes de computadoras. Obtenido de http://www.fca.unl.edu.ar/informaticabasica/Redes.pdf
Tanenbaum, A. S. (2003). Redes de computadoras. Amsterdam: Pearson.
Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo. (Noviembre de 2005). Redes de transmisión de datos . Obtenido de http://www.fca.unl.edu.ar/informaticabasica/Redes.pdf












Comentarios

Entradas populares de este blog

Cifrado

Conclusiones - Sistemas Heredados